Historia

El 25 de febrero de 1835, nace en Carcaixent, Valencia, la fundadora de nuestro colegio, Isabel Soriano Pallasar.

A lo largo de su vida profesional ejerce de maestra y en ella van creciendo una serie de ilusiones que más tarde se concretan en hacer una escuela para la gente necesitada de su tierra natal.

Poco a poco va haciendo realidad sus aspiraciones, empezando el 16 de mayo de 1902, comprando una casa en la calle S. Antonio nº 40, a Blas Soler Peiró. Unos días después amplía esta con la compra de media casa a Vicente Castelló, y ese mismo verano va ampliando sus propiedades en esta calle.

En 1906 abre una escuela, en compañía de Dª Encarnación Ortolá Perpiñá. Y continúa comprando más solares, en este caso al Barón de Santa Bárbara.

De esta primera experiencia no queda demasiado satisfecha, comentando sus preocupaciones con el Deán José María Navarro Darás. Él mismo le recomienda la visita a las instalaciones que ha abierto un íntimo amigo suyo, en Granada, el Padre Andrés Manjón.

El año siguiente, 1907, en compañía de Navarro Darás y Pascual Arbona, gerente de la Cooperativa de la localidad, visitan al padre Manjón.

Vuelven tan entusiasmados de lo visto en Granada, que el curso siguiente, 1908-09, abre las Escuelas del Ave María en Carcaixent, bajo las orientaciones de un maestro que se traslada desde la Casa Madre de Granada, enviado por Manjón para tutelar el inicio de este nuevo centro, D. Rafael Fernández.

La escuela empieza a funcionar, por lo que se ve obligada a ampliar el recinto, comprando nuevos solares. Y en aquel mismo año, 1909, Manjón envía a una persona de su confianza para que se haga cargo de la dirección del nuevo centro, D. Sebastián Hernández Segura.

1º director centro

Don Sebastián Hernández. Primer director del colegio.

Por aquellos tiempos, y según el historiador local Francisco Fogues: “Además de los pabellones para las escuelas, capilla y habitaciones para los maestros hay extensos patios de recreo con mapas gigantescos y rayuelos y otros gráficos propios del sistema manjoniano”. La Capilla estaba presidida por una imagen de Santa Isabel y un cuadro de la Purísima.

manjoniano

Portada de manuales Manjón.

El 17 de marzo de 1915, Isabel Soriano hace la última compra de una casa en la calle Baronesa Santa Bárbara, paralela a San Antonio y a espaldas de esta.

El 14 de abril de este mismo año hace testamento y nombra como “albaceas universales a Francisco Cuenca Talens, Tomás Aracil Vilaplana, cura párroco, o al que les sucediere o estuviese al frente de esta parroquia, a Vicente Camarena Ortolá, a Antonio Boronat Tarragó y a José Ortolá Perpiñá”.

En el séptimo apartado de este testamento, dice: “… Se dará en las mismas la enseñanza en un todo conforme a los principios de nuestra Santa fe, católica, apostólica y romana. Si por las vicisitudes de los tiempos no pudiera cumplirse esta condición, serán disueltas y la resta y los locales destinados a ellas, los aplicará el señor Arzobispo de esta diócesis a fines análogos. Constituirán la Junta Directiva: el delegado del señor Arzobispo; un concejal de este Ayuntamiento elegido unánimemente por la misma corporación; y el señor Cura párroco de esta villa, como presidente…”.

firma

Firma de Doña Isabel Soriano Pallasar.

Se nombra patrono de la Fundación de que se hace merito al referido señor Arzobispo, que designará un delegado suyo, con residencia en esta población; dicho delegado formará parte de la Junta directiva que, para la administración y gobierno de las Escuelas se crea seguidamente.

El 25 de febrero de 1917 muere la fundadora, Doña Isabel Soriano i Pallasar.

El 20 de enero de 1921, ante el Notario de Carcaixent, Ramón Más Algarra, formalizan, mediante escritura pública, la Fundación benéfico-docente titulada Escuelas del Camino Azul.

El día siguiente a las 10 de la mañana se constituye, en la casa abadía, la primera junta Directiva, formada por: Rvdo. Tomás Aracil y Vilaplana, cura Párroco, Rvdo. Vicente Castelló y Valiente, como delegado del Arzobispo, Francisco Cuenca y Taléns, concejal del Ayuntamiento.

Unos días más tarde, el 29, visitan el colegio y acuerdan el arreglo de la Capilla, siendo el 19 de febrero cuando se produce su bendición.

Después vinieron otros, como el cambio del pozo por agua potable, el “cubrir la puerta de este patronato (en la Calle Santa Ana) por ser verja de hierro con la finalidad de evitar el demasiado escudriñeo de nuestras Escuelas«.

El 5 de junio de ese mismo 1921, se celebró en la capilla del Colegio la Primera Comunión del alumnado, acordándose que “después de la misa y comunión se obsequie a los comulgantes y a los padres de estos que les acompañen a la comunión y a los cantores y acólitos con chocolate, bizcocho, pan pasteles y dulce en una mesa tan capaz como necesaria que se instalará en el patio escolar de esta patronato. Que la banda de música amenice la fiesta toda…

Fue tal el auge de este centro que hacia la mitad de los años veinte, D. Vicente Castelló, abre otra escuelas del Camino Azul al barrio de la Muntanyeta, que después pasaron a ser municipales, denominándose del “Clot”.

A la reunión de la Junta Directiva de fecha de 18 de febrero de 1924 ya se comenta “… el acostumbrado paseo escolar de los niños en el día de Carnaval…” acordándose su continuación y “que D. Vicente Castelló se provea de pan, longaniza o fiambre y de cacahuete, altramuces y dulces para merienda de niños y maestros”.

En tiempos de la República, 1931, estuvieron abiertas las Escuelas, como se menciona en el Libro de Actas de la Junta, después de la reunión de 20 de mayo de este año, hay una nota que dice: «Desde el advenimiento de la República, en el año mil novecientos treinta y uno … continuaron las Escuelas su marcha ordinaria …” aunque un poco más abajo se comenta “En el movimiento revolucionario de julio de 1936 fueron ocupadas las Escuelas por los anarquistas … al venir la liberación de esta provincia de Valencia por el glorioso Ejército Nacional e integrarnos cada uno a su cargo …”, por lo que se entiende que no se cerraron en tiempos de guerra. Van pasando los años y aumentando los alumnos y con ellos los maestros.

El 12 de marzo del 42 el Delgado Local de Frente de Juventudes, presenta un oficio, nº 500, pidiendo abrir en el centro una Escuela de Orientación y Formación profesional así como la creación del hogar del Flecha, a lo que se le contesta positivamente el 30 de ese mismo mes.

El 23 de enero de 1943 se hace cargo de la Presidencia de la Junta Directiva D. José Plá, cura regente de esta parroquia. El 14 de marzo se hace la presentación del nuevo delegado del Sr. Arzobispo D. Manuel Cerdá. Siendo estos dos sacerdotes los responsables de una nueva etapa del Colegio:

-Se realizan unas gestiones para que se encarguen de la dirección técnica de las Escuelas, “los Hermanos de las Escuelas Cristianas que estuvieron en la ciudad el día 5 de marzo de 1944 con objeto de estudiar la aceptación de las Escuelas… ya que la fundación no podía sufragar gastos que exceden a los ingresos”.-El 16 de agosto del 43, en Boletín Oficial del Estado, nº 228, aparece la Orden de 29 de julio del 43, por la que se clasifica como Benéfico-Docente la Fundación instituida en Carcagente (Valencia) por Dª. Isabel Soriano Pallasar y denominada Escuelas del Camino Azul.

El día 1 de julio del 44, después de cobrar los intereses de unos Títulos de Deuda Pública desaparecidos en la guerra, se acuerda: “ la reforma en el edificio para dejarlas en condiciones de funcionamiento … y que se hará en vista a que puedan habitar en ellas una comunidad de hermanos de las Escuelas Cristianas, que las rijan técnicamente bajo la vigilancia del Patronato”.

Así el 5 de noviembre del 45, según el hermano Saturnino Gallego, en su libro “Sembraron con Amor” de 1978, la congregación de hermanos de las Escuelas Cristianas empiezan la segunda gran etapa de nuestro centro, abriendo el primer colegio de la Salle en la Comunidad Valenciana en Carcaixent, con 4 unidades.

En 1971 es enviado, desde Quito, Ecuador, el hermano Victoriano Temprado, con el desagradable encargo de cerrar el colegio, ya que las reformas exigidas por la L.O.D.E. hacen que esta Comunidad recoja a sus miembros en los colegios más grandes, cerrando los pequeños, aunque como dice el hermano Saturnino, en su libro anteriormente citado, “Aunque los hechos posteriores han probado que los requisitos legales no se han urgido tanto como se temía”.

Al finalizar el curso 1971-72 se cierra la segunda etapa al cerrarse el Colegio Ave María-La Salle de Carcaixent.

Y comenzamos la actual etapa:

Ante estos hechos el Arzobispo envía al Rvdo. D. Miguel Martínez  Ferrer, maestro, para volver a poner en funcionamiento de nuevo el colegio, comenzando ese mismo septiembre.

Unos años después reforma toda la parte de la calle Baronesa Sta. Bárbara, haciendo un nuevo edificio.

La primera promoción de la E.G.B: sale del colegio al finalizar el curso 74-75.

Posteriormente, y para hacer frente a las exigencias de la L.O.G.S.E. se realizan una serie de reformas para poder obtener la clasificación definitiva para la Secundaria.

La primera promoción de la ESO: sale al finalizar el curso 1999-2000.

Y  en el 2.015 continuamos andando nuestro camino… 

Una respuesta a “Historia

Deja un comentario